¿POR QUÉ LAS NOVIAS VISTEN DE BLANCO?


Cuando pensamos en un vestido de novia nos lo podemos imaginar de manga larga, corta o de palabra de honor, con velo o sin velo, de encaje, liso o con adornos, pero siempre pensamos algo en común, el color blanco. En el Caserío Brazuelas nos hemos preguntado ¿Por qué?, por eso hemos decidido buscar información y contaros a todos lo que hemos averiguado.


Lo primero que hemos hecho es indagar en la historia de los vestidos de novia y para ello hemos tenido que viajar a la Edad Media, donde estos vestidos eran una manera de representar la riqueza y el poder de la familia de la novia y por ello llevaban trajes vistosos de color rojo, púrpura o azul, y los adornaban con piedras preciosas, perlas o diamantes, cuanto más adornado estuviese el vestido más rica y poderosa era la familia.

Las clases bajas hacían sus vestidos de novia con lino o lana y la forma de diferenciar el estatus entre una novia y otra tenía que ver con la cantidad de tela del vestido, cuanta más tela mayor estatus.

La siguiente tendencia fue utilizar el color azul, que se asocia a la Virgen y por lo tanto representa la fidelidad y el amor eterno, y unos años después las clases altas comenzaron a elegir colores pastel en sus vestidos, mientras que la monarquía y la nobleza utilizaban colores metalizados, bordando en oro y plata sus vestidos como símbolo de poder.

Y finalmente llegamos al momento en el que el vestido de novia blanco, como lo conocemos actualmente, se popularizó. Esto ocurrió gracias a la reina Victoria, que contrajo matrimonio en Febrero de 1840 con su primo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, vestida de blanco. No eligió este color para demostrar su riqueza y poder, sino para demostrar que era digna de ser la futura reina, y para ello quiso estimular la industria artesanal y eligió un vestido bordado con encaje hecho a mano, de color blanco, no como símbolo de pureza sino de patriotismo.

La creciente masificación de medios impresos y la naciente fotografía, contribuyeron a que los retratos del matrimonio de la reina Victoria fueran conocidos por millones de personas y esto ayudó a que el color blanco se convirtiera en tendencia en vestidos de novia, algo que ha seguido siendo así hasta día de hoy, aunque siempre hay excepciones.

Y vosotras, ¿Qué color vais a elegir?.

Esta información ha sido sacada de las páginas https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/por-que-es-blanco-el-traje-de-novia-131399622848 y http://lluviadearroz.es/por-que-las-novias-se-casan-de-blanco/