El Límite está en tu imaginación

¿POR QUÉ LAS NOVIAS VISTEN DE BLANCO?

¿POR QUÉ LAS NOVIAS VISTEN DE BLANCO?


Cuando pensamos en un vestido de novia nos lo podemos imaginar de manga larga, corta o de palabra de honor, con velo o sin velo, de encaje, liso o con adornos, pero siempre pensamos algo en común, el color blanco. En el Caserío Brazuelas nos hemos preguntado ¿Por qué?, por eso hemos decidido buscar información y contaros a todos lo que hemos averiguado.


Lo primero que hemos hecho es indagar en la historia de los vestidos de novia y para ello hemos tenido que viajar a la Edad Media, donde estos vestidos eran una manera de representar la riqueza y el poder de la familia de la novia y por ello llevaban trajes vistosos de color rojo, púrpura o azul, y los adornaban con piedras preciosas, perlas o diamantes, cuanto más adornado estuviese el vestido más rica y poderosa era la familia.

Las clases bajas hacían sus vestidos de novia con lino o lana y la forma de diferenciar el estatus entre una novia y otra tenía que ver con la cantidad de tela del vestido, cuanta más tela mayor estatus.

La siguiente tendencia fue utilizar el color azul, que se asocia a la Virgen y por lo tanto representa la fidelidad y el amor eterno, y unos años después las clases altas comenzaron a elegir colores pastel en sus vestidos, mientras que la monarquía y la nobleza utilizaban colores metalizados, bordando en oro y plata sus vestidos como símbolo de poder.

Y finalmente llegamos al momento en el que el vestido de novia blanco, como lo conocemos actualmente, se popularizó. Esto ocurrió gracias a la reina Victoria, que contrajo matrimonio en Febrero de 1840 con su primo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, vestida de blanco. No eligió este color para demostrar su riqueza y poder, sino para demostrar que era digna de ser la futura reina, y para ello quiso estimular la industria artesanal y eligió un vestido bordado con encaje hecho a mano, de color blanco, no como símbolo de pureza sino de patriotismo.

La creciente masificación de medios impresos y la naciente fotografía, contribuyeron a que los retratos del matrimonio de la reina Victoria fueran conocidos por millones de personas y esto ayudó a que el color blanco se convirtiera en tendencia en vestidos de novia, algo que ha seguido siendo así hasta día de hoy, aunque siempre hay excepciones.

Y vosotras, ¿Qué color vais a elegir?.

Esta información ha sido sacada de las páginas https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/por-que-es-blanco-el-traje-de-novia-131399622848 y http://lluviadearroz.es/por-que-las-novias-se-casan-de-blanco/

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.