Aprende como elegir los centros de mesa según la ocasión

centros de mesa bodas caserio brazuelas

Artículo obtenido de Grupo Esgo

 

Sea cual sea el evento que se tenga, los centros de mesa siempre sobresalen en cualquier festividad. La elección del mismo es de gran importancia ya que por sí solos pueden crear ambiente o resaltar el tema escogido para la ocasión.

Elige el centro de mesa dependiendo del salón

La misma decoración no servirá en todas las ocasiones. Por eso los centros de mesa deben estar acordes al salón que se va a usar para la celebración, no siempre estos arreglos por muy bonitos que sean quedan bien en todos los espacios, por eso al escogerlos preocúpate por que cumplan con lo siguiente:

1.-Que no tengan olores

Es preferible que los centros de mesa no contengan olores, hay que recordar que algunos invitados sufren de alergias que se pueden activar con este tipo de perfumes y para nada podrán disfrutar del evento.

Además el aroma de los elementos del arreglo no debe superar al de la comida, porque el banquete que tanto te esmeraste en escoger será opacado, pues recuerda que las personas disfrutan los alimentos por su aspecto, sabor y olor.

2.-Cuidar el ancho del centro de mesa

El tamaño del arreglo debe adaptarse al tamaño de la mesa, si es muy ancho entorpecerá con la vajilla, copas, vasos, cubierto, entre otros. Si la mesa es alargada y se quieren exhibir  varios elementos se debe procurar no sobrecargarla. Para ello es preferible colocar un solo centro de mesa grande en el centro y varios pequeños a lo largo.

3.-El diseño de las mesas:

El diseño de la mesa también determinará el tipo de arreglo que le quede bien, por lo general las redondas aceptan casi cualquier forma de centro de mesa, ya sea alto redondo o cuadrado, siempre y cuando se adapte al tamaño de la misma.

Las mesas rectangulares también ofrecen muchas opciones, de hecho dependiendo de su amplitud se pueden escoger arreglos como caminos de mesa, flores, velas, plantas, faros, entre otros. Este tipo de decoración también se puede aplicar a mesas ovaladas grandes.

4.-El tamaño y la altura de los centros de mesa

Dependiendo de la altura de los techos del salón donde se realizará la celebración deberá ser la altura de los centros de mesa. Si el lugar tiene techos bajos no es recomendable un centro de mesa de gran elevación porque darán la sensación de estar apretados y si por el contrario los techos son muy altos y los centros de mesa bajos se perderán en el espacio y no lucirán como se desea.

También hay que tomar en cuenta si estos entorpecen la visibilidad de los invitados, pues deben permitir que estos puedan verse entre sí para poder entablar cualquier conversación sin ninguna incomodidad y que además que puedan disfrutar de la vista hacia otros lugares como la pista de baile, la mesa de los novios, entre otros.

La recomendación para un centro de mesa bajo es que  no debe tener una altura superior a los 30 centímetros y si es un centro de mesa alto este debe estar entre los 70 y 80 centímetros para no entorpecer la visibilidad, de este modo quedará por encima de los comensales.

5.-Que no desentone

Una de las cosas más importantes que deben cumplir los centros de mesa, es que no desentonen con el resto de la decoración. Por el contrario deben combinar con la temática de la celebración, los colores, materiales utilizados, entre otros. También debe estar en total armonía con la mantelería, vajilla, copas, manteles y el resto de elementos que se utilizarán en las mesas.

Centros de mesa para bodas

Una boda representa el día más importante en la vida de una pareja, por lo tanto todo tiene que ser perfecto en especial la decoración del lugar donde se celebrará la ocasión, dicho esto los centros de mesa deben ser elegidos dependiendo de lo siguiente:

1.-Estilo o temática:

Lo primero que tienes que tener claro es cuál  es el estilo que te gusta y que regirá en tu boda, dependiendo de  este se deberá elegir el centro de mesa que combine con lo que deseas. Este estilo irá de la mano con la ubicación del lugar que elegiste para realizar la celebración de la boda.

Los estilos pueden ser tradicional, elegante, campestre, urbano moderno, vintage o cualquier otro tema que se te ocurra. Dependiendo de tu elección también será el material con que se creará el centro de mesa. Si es una boda elegante los materiales podrán ser: flores, candelabros, ramas, luces, cristales colgantes, envases de cristal, velas, entre otros.

2.-Materiales para los centros de mesa según el estilo

Si te inclinas por las bodas campestres podrás crear el centro de mesa con: yute, madera, botellas, flores silvestres, cintas, latas, baldes regaderas para plantas hechas de metal, frascos de vidrio, blonda, mimbre, entre otros.

Las bodas de estilo moderno podrán contener copas, brillos, cristales, velas, topiarios de distintos materiales, bases con mucha altura, luces, entre otros.

Si deseas una decoración estilo urbano tu decoración deberá contar con los materiales de tubos de metal (preferiblemente cobre por su hermoso color) decorados con flores, pequeñas obras de arte en forma de contenedores para velas, bombillas, entre otros.

Las decoraciones vintage han escalado gran posición en la preferencia de quienes realizan bodas u otros eventos, para ello utilizan jaulas decorativas, encajes, flores, (preferiblemente de colores pasteles), portarretratos, recipientes o floreros de cerámica o vidrio.

Algunos temas como bodas en la playa pueden incluir caracolas,  velas, ramas, estrellas de mar, piedras, arena, velas, orquídeas, peceras redondas, redes,  madera y hasta peces. En fin, los materiales para el centro de mesa deben ser elegidos dependiendo de la temática escogida.

3.-Como escoger el color de los centros de mesa

Dependiendo del lugar, la temática y la estación del año se elegirán el color para el centro de mesa. Para una celebración de noche la preferencia son los colores brillantes como el rojo, combinados con el plateado y el dorado, así como el fucsia, azul o violeta. También se puede dar un estilo elegante utilizando el blanco combinado con otros para darle alegría y hacer que se destaquen.

Cuando la hora elegida es de día es mejor utilizar colores más sutiles como los pasteles, amarillos, azules, verdes claros, anaranjados, entre otros. Si te inclinas por las estaciones en el verano y la primavera los colores que más combinan son los amarillos, anaranjados, verde, lila, azul y rosa. Para invierno lo mejores colores son el verde, café, mostaza, rojo, beige y ocre.

Cuando la boda es de día y al aire libre es importante destacar la alegría del momento con colores amarillo fuerte, fucsia, verde, rojo, naranja y  demás tonalidades llamativas representan las mejores opciones.

Centros de mesa para 15 años

Cuando el festejo es para una quinceañera la decoración debe irradiar la alegría de la juventud y el centro de mesa debe ser el reflejo perfecto de ello. Dependiendo de la temática se elegirá el arreglo que decorará las mesas, algunas ideas pueden ser:

    • De princesas: colocar un envase lleno de flores naturales de color pastel y colocando una pequeña tiara encima.
    • Florales: si el estilo es elegante pueden ser centros de mesa de gran altura, con flores de diversos colores. Cuando se quiere reflejar mucha alegría pueden utilizarse figuras de conejos, gatitos, entre otros, se utiliza un recipiente de cristal se le colocan piedras, luego las figuras y por último las flores de colores alegres, preferiblemente girasoles, margarita, entre otros.
    • Globos: desde hace varios años los globos han sido por excelencia los sustitutos de las flores en los centros de mesa. Cuando se hace esta elección hay que asegurarse que el arreglo tenga mucha altura para que no interfieran la vista.
    • Ramos de golosinas: otra alternativa a las flores son  los ramos hechos con bombones, caramelos o cup cake, además de lindos y coloridos son deliciosos.
    •  CD de reciclaje:  si no quieres gastar mucho, puedes optar por materiales más económicos como CD que ya no sirva, colócalos parados sobre una base que puede ser de poliestireno pintada de color negro, hacerle un número 15 con fomi o goma eva de brillos, adornar con algunas estrellas, plumas, entre otros.
centro de mesa infantiles grupo esgo

Recipientes: dependiendo la temática y el estilo se escogerá el recipiente para el centro de mesa, estos pueden ser:

    • Con brillos: las chicas aman los brillos y esta idea se estila mucho entre las quinceañeras de hoy. Solo busca un recipiente de cristal y pégale cintas de brillos, escoge las que son adhesivas para mayor facilidad.
    • De acetato: una opción económicaes sustituir los envases de vidrio y hacer o comprar algunos de acetato de colores, luego decóralos con muchas flores llenas de tonalidades diversas.  
    • Copas: las copas volteadas pueden servir como recipiente, no para llenarlas de flores, sino para colocar sobre ellas velas, que pueden tener diferentes formas y colores a fin de irradiar alegría. Para que quede más bonito el arreglo se recomienda colocar en una misma mesa varias copas con velas de diferentes tamaños.
    • Conos de helados: una idea muy original es utilizar los conos de helados para los centros de mesa, colocarlos sobre alguna base que pueda sostener varios a la vez, y rellenarlos con gomitas de colores o caramelos.
    • Zapatos de tacón: esta idea es muy original, para ello se pueden forrar los zapatos con raso u otra tela que combine con la decoración del lugar, adornar el tacón con algunos brillos y colocarles adentro un lindo ramo de flores.
    • Vestidos: un clásico es buscar un recipiente delgado, que puede ser de cualquier material, inclusive acetato o cartón y forrarlo con un pequeño vestido de quinceañera hecho de tul. Para finalizar colocar un sencillo ramo de 2 o 3 flores.

Como se dijo antes estas son solo algunas ideas de centros de mesa, pero existen muchas otras que pueden complacer las preferencias de cualquier quinceañera.

Centros de mesas infantiles

Este tipo de arreglos por lo general se elaboran con materiales más sencillos, como papel, cintas, dulces, globos, latas, frascos, cajas decoradas, envases de palomitas, entre otros.

Los modelos a elegir pueden ser casi cualquier cosa, lo importante es que combinen con la temática de la fiesta, los preferidos son: unicornios, princesas, automóviles, personajes de cine y televisión. Los niños también aman  el espacio, los dinosaurios, piratas y muchas alternativas más.

Envases con caramelos

    • Algunas ideas geniales son utilizar envases de cartón rellenos de caramelos, decorados con globos o cualquier personaje.
    • Los vasos de cartón decorados pueden servir como un macetero lleno de dulces, con un topiario o un ramo de malvaviscos.
    • Las botellas transparente de plástico (como las de agua) decoradas y con caramelos de colores por dentro son otra opción muy económica y queda perfecto.
    • Frascos de plástico decorados (como los de mayonesa). Cuando hay niños involucrados hay que escoger muy bien los materiales para evitar accidentes.

Todos estos envases deben ir decorados con figuras, tiras de papel, tela, madera y cuanta cosa se les ocurra, las opciones son casi infinitas.

También se pueden utilizar ramos hechos de dulces, cup cake, malvaviscos, bombones, entre otros. En sí los centros de mesa para celebraciones infantiles permiten infinidad de opciones, no tienen porqué ser costosas, solo hay que tener imaginación y lo más importante, complacer al o los homenajeados.

Para el día a día

Si el arreglo a escoger no será para una celebración de un día,  sino que será usado como elemento decorativo por cierto tiempo es preferible que sea sencillo, de colores neutros que combinen con el resto de la decoración.

Si deseas este elemento decorativo para tu casa lo puedes hacer de materiales sencillos que puedas reciclar de tu casa, como frascos, botellas de vidrio. Estas se pueden decorar con flores naturales, pintarlas, colocarles encaje, blonda, yute, entre otros. Todo dependerá de la decoración del salón donde lucirá el arreglo.

También pueden usarse floreros transparente, pueden ser cuadrados, en forma de cilindro y decorados con ramas o flores sencillas. Las flores rojas nunca pasan de moda, además que dan un toque elegante a la decoración, por eso esta es una buena opción cuando se busca algo que combine en el tiempo y cuadre en todas las ocasiones que se le de uso al salón.

grupo esgo centro de mesa floral

Centros de mesas sin flores

No todos los centros de mesa deben contener flores, la verdad es que existen otras alternativas que lucen igual de hermosas y que están muy de moda, algunos de estos ejemplos son:

    1. Velas: tienen la particularidad de añadir al arreglo elegancia, sensualidad, delicadeza, además que aporta un ambiente totalmente acogedor. Este tipo de arreglos funcionan en diversas ocasiones como: bodas, 15 años, cenas corporativas, entre otros.

Otra ventaja de las velas es que se pueden encontrar en diversas formas y colores, las que combinadas crean un arreglo llamativo, hermoso y  elegante especialmente se usan también otros elementos de cristal como frascos, floreros y copas.

    • Plantas: el hecho que no haya flores no quiere decir que no se puedan usar plantas en los centros de mesa. Estas pueden ir sembradas en pequeñas macetas decoradas, se pueden agregar otros elementos como frutas, mariposas o cintas. Son especiales para la decoración de un almuerzo o cuando la celebración es de estilo toscano.    
    • Faneles y pantallas de lámparas: las linternas decorativas con velas son especiales tanto para decorar el interior, como para dar un efecto especial al ambiente.También se pueden utilizar las pantallas de lámparas las que son decoradas con telas, encajes o cintas, además de originales quedan súper elegantes.
    • Espejos: además de aportar mucho brillo al ambiente los espejos son una hermosa alternativa a los centros de mesa sin flores. Una opción muy acertada es combinarlas con esferas que dan un aspecto muy moderno.
    • Peceras y peces: si algo no es típico en los centros de mesa es la utilización de peces reales y vivos dentro de pequeñas peceras. Además de brindar un aspecto decorativo también crean un ambiente de relajación y tranquilidad. Quedan perfectos en cenas corporativas, cuyo ambiente no sea muy bullicioso para evitar molestar a los animales.

Uno de los inconvenientes de usar peces como centros de mesa, es que hay que asegurarse que estos animales luego tendrán un lugar donde vivir y no se pondrá en riesgo su vida. Lo mejor es alquilarlos.

    • Objetos simbólicos: dependiendo de la temática o las actividades a las que se dedican los homenajeados se pueden usar diversos elementos simbólicos para realizar tu centro de mesa. En esto puedes incluir cámaras fotográficas, libros, marcos, muñecas, discos de vinilo, juguetes, entre otros.
centros de mesa simbolicos grupo esgo

Para los eventos corporativos se pueden involucrar los productos que ofrezca la empresa, como por ejemplo: empresas procesadoras de alimentos, pueden crear un centro de mesa con pequeños paquetes, con nueces, arroz o el producto que ofrezcan. Una tienda de venta de maquillaje utilizar lápices labiales, sombras, bases, entre otros.

Una alternativa un poco más usada es la de los discos de vinilo, en muchas tiendas los venden y a bajo precio, quedan perfectos en fiestas temáticas de los años 50, de estrellas de rock, en honor a algún cantante o músico, entre otros.

    • Latas recicladas y cactus: si tienes poco presupuesto y tu festejo es al aire libre,  puedes optar por crear un centro de mesa utilizando latas recicladas a las que puedes sembrarles algunos cactus, además de verse hermoso podrás regárselas a los invitados como suvenir.    

Como podrás ver hay infinidades de ideas para realizar los centros de mesa, solo debes saber escoger el estilo adecuado para tú celebración, a fin que esta pueda irradiar sofisticación y elegancia en todo momento.

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *