Ideas para organizar una boda ecofriendly

Bodas ecofriendly caserio brazuelas

El problema del recalentamiento global, la contaminación del aire y el agua, la tala de los bosques y demás problemas ambientales son causa de preocupación, por eso cada vez son más las personas que se unen a la conservación del planeta, incluyendo a muchas parejas que deciden organizar su boda ecofriendly o boda ecológica que no cause daños a la naturaleza.

Las bodas ecológicas cada vez ganan más terreno

Aunque no se trata de una moda sino de un cambio de conciencia hacia el medio ambiente, las bodas ecológicas están ganando más terreno. Cada vez es mayor el número de parejas que deciden realizar este tipo de celebración que tuvo sus inicios en los Estados Unidos de Norteamérica. La razón podría ser las ventajas que las mismas ofrecen pues además de ser amigables con la naturaleza a veces pueden  resultar más económicas.

Cómo comenzar a preparar tu boda ecológica

Al igual que muchos otros eventos debes comenzar por definir el número de personas que asistirá a tu boda, una vez tengas este dato podrás tomar  decisiones, te sugerimos sigas el siguiente orden aunque todo dependerá de tu manera de trabajar:

1.-Define la fecha

La fecha más indicada para una boda ecológica debe ser en primavera o verano, de ese modo realizarás tu anhelado evento en un lugar al aire libre y disfrutar del ambiente sin correr el riesgo que tus invitados mueran de frío.

Esta fecha también beneficia a quienes decidan realizar su boda en lugares cerrados, puesto que no tendrán que encender la calefacción. Dependiendo del sitio que escojas debes decidir entre la primavera o verano, aunque ciertamente la primera es más recomendable por la belleza de las flores y además el clima es más fresco y agradable. Por otro lado el verano presenta un beneficio adicional y es que los días son más largos ideales para aprovechar la luz natural.

Sin embargo es muy importante que te mantengas atento de los pronósticos del clima, no vaya a ser que consigas con una desagradable sorpresa que llueva justamente el día de tu boda. Dependiendo de la zona donde vivas debes estar pendiente de los huracanes que también pueden arruinar todos tus planes.

Lo malo de estas fechas es la profunda demanda de parejas que desean en la misma fecha alquilar el lugar que tú escogiste para realizar su boda, por este motivo se recomienda que hagas tus reservaciones con al menos un año de antelación. El día de la semana que escojas será otro inconveniente al que te tendrás que enfrentar porque de viernes a domingo son los preferidos para la realización de eventos.

Pero si deseas casarte en otoño o invierno entonces busca un lugar cerrado con hermosos ventanales para disfrutar de la luz natural  que además ofrezca el calor de una hermosa chimenea para no gastar luz eléctrica.

2.- Encuentre un lugar que grite “naturaleza”

Como es lógico una boda boda ecofriendly debe gritar “naturaleza”. Si decides que no te quieres casar en una iglesia o en el registro civil, este puede ser usado tanto para realizar la ceremonia como para llevar a cabo el banquete. Lo ideal será que escojas un sitio a cielo abierto, con árboles, aire fresco, la belleza de las flores y el canto de las aves.

El horario que decidas puede ser indiferente, aunque si la realizas en la mañana podrás observar y beneficiarte de todo el esplendor del entorno, lo que te permitirá ahorrar dinero en decoración, además de no tener que recurrir al uso de iluminación artificial. Pero si tu sueño es casarte de noche, puedes hacerlo en un jardín usando como alumbrado  velas, que además darán un toque muy romántico en tu banquete.

Otra idea genial es casarse en la playa con un ambiente marinero. Se pueden utilizar como decoración caracolas, conchas, estrellas de mar, algas u otras cosas que arroje y regale el mar. Si la boda se realiza de noche puedes alumbrarte con antorchas.

Cuando se elige un espacio al aire libre para celebraciones es importante cerciorarse que la empresa de festejos que contrates respete el medio ambiente al colocar y retirar las mesas, sillas, toldos y demás cosas. También debes estar planificado para el tratamiento de los desechos a fin de no contaminar.

Lastimosamente quienes viven en la ciudad muchas veces no tienen oportunidad de acceder a un jardín o sitio natural donde puedan llevar a cabo la celebración. Una buena opción para estas parejas es utilizar un lugar que sea sin ánimos de lucro, inclusive alguno que apoye el medioambiente.

Trata de encontrar alguno que tenga grandes ventanales y así te beneficiarás de la luz natural. Otra opción es que tengan paneles solares y con sistemas de reutilización de residuos.

 

Respeto a la Naturaleza bodas caserio brazuelas

 

3.- Diseña invitaciones que no sean de papel

Hay que aprovechar la tecnología en todo momento y para una boda ecológica esta es ideal al momento de enviar las invitaciones. Dedícate a realizar por computadora hermosos   diseños de tarjetas en las que puedas informar y pedirle a  todos tus seres queridos que te acompañen en tan importante día.

Luego simplemente envías estas creaciones por correo electrónico o a través de las redes sociales, además de ahorrarte dinero por el material, también ahorrarás tiempo al no tener que escribir a mano, ni enviar una por una a través de las agencias de correo convencionales y sobre todo lo más importante es que no acabarás con la vida de los árboles.

Otra opción es realizar llamadas telefónicas a cada uno de los invitados, además de asegurarte que realmente recibieron la información evitarás utilizar productos contaminantes con el medio ambiente.

Algunos novios más tecnológicos abren una cuenta en Facebook y agregan a todas las personas que desean invitar y de ese modo también los tienen al tanto de la celebración. El inconveniente con esta idea es que se pueden enterar personas que ni siquiera conoces y que quizás deseen aparecerse por tu celebración. Otro problema es que siempre existe una tía, abuela o amigo que no tiene perfil en la red social y que no se enterará por esa vía.

Algo un tanto más privado es crear una página web con una clave para ingresar que sea del conocimiento de todos los invitados y allí publicarás toda la información importante como por ejemplo el código de vestimenta, lugar donde se realizará el evento, hora, entre otros.

Pero si tú y tu pareja son más del estilo romántico y desean tener una invitación física que puedan guardar como un hermoso recuerdo, asegúrate de realizarlas con ciertas opciones amigables con el medio ambiente como por ejemplo el papel reciclado.

Si piensas imprimirlas en computadora o en una tipografía investiga que empresas usan ahorrador de tinta, que además sea vegetal y que usen blanqueados sin cloro. Otra opción es escribir cada tarjeta a mano.

Si quieres hacer algo significativo por el medio ambiente indaga si en tu ciudad o en  algún lugar cercano existe alguna ONG que se dedique a realizar invitaciones y cuyos ingresos sean destinados a la preservación de los bosques, selvas, playas, entre otros.

Algunas de estas organizaciones realizan las tarjetas utilizando materiales  reciclados como papel elaborado de piña que ayuda a evitar la desforestación o papel con semillas del cual  brotan tallos cuando se les agrega agua y se convierten en plantas, lo que será un recuerdo muy original de tu boda.

  1. Decora con elementos reciclados, naturales o amigables con el medio ambiente

Para decorar tu celebración, lograr que quede linda y no tener que salirte del concepto boda ecofriendly solo hay que tener imaginación y hacer uso de muchas cosas que tienes a tu alrededor como por ejemplo:

Cuando la boda es en la playa puedes usar para la decoración de las mesas caracoles, conchas, algas, estrellas de mar, tarros de vidrio (como los de mayonesa) con velas, piedras, flores, ramas, cuerdas y demás cosas que se te ocurran. Si llega la noche puedes valerte de antorchas para generar iluminación y no tener que recurrir a la electricidad.

Utiliza cajas de madera que evoquen a  los barcos. Usa también mesas de este material que tengas en tu casa o créalas utilizando troncos conseguidos en el bosque o aserradero.

Otra opción es hacer uso de trozos de tablas que sobren en las carpinterías apoyadas en bloques u otros materiales que consigas reciclados para crear mesones. De piso quedan bien alfombras de distintos materiales como los  tejidos con hojas de palma, usar cojines, entre otros.

Para hacer el altar puedes valerte de varas altas de bambú amarradas con yute, a las que le agregarás techos de telas y decorados con flores.

En las bodas en el campo, la montaña, jardines o inclusive sitios cerrados la temática del reciclaje es una gran idea ya que recalcará esté hábito  ecológica que tanto han luchado por posicionar los defensores del medio ambiente. Además de aportar el estilo vintage que tan de moda ha estado en los últimos años.

Las velas nunca pueden faltar ya que agregan romanticismo y es una gran alternativa a la luz no eléctrica. Para los centros de mesas puedes incorporar elementos que además de económicos darán ese toque especial y único, entre ellos las latas y ramas.

El lugar puede ser embellecido con guirnaldas, utilizando flores de la temporada totalmente orgánicas, (cultivadas sin productos químicos), entre estas incluye las flores silvestres que crecen en los alrededores, así como plantas o flores con raíces. Una vez que termine la celebración pueden ser nuevamente trasplantadas.

Una idea que se está poniendo de moda es la utilización de flores de telas que nuevamente pueden ser usadas o las hechas de papel reciclado. Las flores preservadas son otra opción 100% natural, son muy duraderas y sirven para decorar en otra ocasión especial.

También usa cajas de madera o mesas que muestren la belleza de sus años, así como viejas sillas, estos elementos puedes conseguirlos en tu casa o los puedes pedir prestados a tus amigos o familiares y servirán para que tus invitados disfruten de una deliciosa comida.

Para la colocación de aperitivos crea mesas con pacas de heno o paja, las que identificarás con carteles hechos con madera reciclada o pizarras. Utiliza otros elementos decorativos como jaulas, cajas de frutas hechas de madera, cubetas de madera o de metal, troncos, regaderas, cestas, entre otros.

Las telas de diferentes colores son ideales para ser incorporadas como techos para resguardar del sol a los asistentes, las que además aportarán gran belleza. Una idea bien original es hacer una alfombra de hojas y pétalos que lleven a la novia hasta el altar, además de ser económico y ecológico saldrás de la costumbre.

Debes asegurarte que los menús que se colocan sobre las mesas deben estar impresos en papel reciclado para que todo vaya en concordancia con la temática.

banquete bodas caserio brazuelas

5.- El banquete debe ser orgánico

En una boda ecológica el banquete debe ser orgánico, nada de alimentos procesados o cargados de aditivos. De preferencia deben usarse ingredientes que hayan sido cultivados en la zona y sin ningún tipo de químicos.  De ese modo te asegurarás que se mantienen frescos y sin contaminación.

Otro consejo es utilizar los productos de la temporada, de ese modo se aprovecharán los alimentos de mejor calidad, ahorrarás dinero y te asegurarás que no necesitaron conservantes.

Una opción muy ecológica es optar por un menú vegano. De ese modo demostrarás el respeto por los animales y la conservación del planeta, garantizando de este modo que tus invitados solo comerán productos muy saludables.

Pero si la mayoría de tus invitados son amantes de la carne y te das cuenta que no puedes pasar de este ingrediente en tu menú entonces opta por el pollo. Según datos aportados por la FAO, (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la producción  un kilo de este tipo de carne de ave requiere considerablemente de menor cantidad de agua (4000 litros) comparado con los 15000 litros que se requieren para obtener un kilo de carne de res.

Después del plato principal puedes servir bandejas de frutas que no contengan pesticidas ni químicos, además de un toque sabroso estarás contribuyendo a una alimentación saludable para tus invitados.

Lo mismo debe ocurrir con los postres, asegúrate que estén hechos de productos naturales sin colorantes, conservantes o químicos de algún tipo. Probablemente no faltará el chocolate en tu menú dulce y este es un de los productos que más agua necesita para su elaboración, por lo que puedes buscar aquellos que tienen un sello ecológico y que buscan mitigar el impacto.

6.- Utiliza vajillas ecológicas

Las servilletas a utilizar en las mesas de tu boda ecológica deben estar elaboradas de tela, las de papel no son recomendables, igualmente deja de lado cualquier utensilio, vajilla o cubierto de plástico o cartón que cause más contaminación, elige de preferencia lo que sea  lavable y reusable.

También puedes utilizar una vajilla sostenible hecha con madera. Las de caña de azúcar son una opción que va muy acorde con el tema ecológico, no poseen sustancias tóxicas, son impermeables y se descomponen en dos meses, luego pueden ser recicladas transformándolas en papel.

El bambú es otro material natural utilizado para la creación de vajillas tan resistentes que pueden alcanzar hasta los 85 grados, además son impermeables. Lo más importante es que a los seis meses son convertidas en abono. Algunas marcas de este tipo de vajillas pueden inclusive ser lavadas en el lavavajillas.

Las cascaras secas de naranja han permitido la creación de una vajilla que además de tener un exquisito aroma dejan atrás la contaminación del medio ambiente por el uso del plástico.

También puedes usar las vajillas comestibles, estas son hechas con galletas, féculas de patatas, gelatina vegetal y otros ingredientes, lo que garantiza que tus invitados literalmente se comerán hasta el plato.

Dependiendo del platillo que vayas a servir puedes hacer uso de las  hojas de plátano, tal como se hace en varios países del mundo, lo que dará un toque exótico a tu celebración.

Los productos que se usen para lavar la vajilla deben ser ecológicos y biodegradables para evitar la contaminación de las aguas.

Una vez haya culminado el festejo asegúrate que los alimentos sobrantes, que seguramente habrán, vayan destinados a algún comedor social para que de ese modo otras personas con necesidades económicas puedan beneficiarse de ellos, además de reducir los niveles de basura tendrás la oportunidad de ayudar a otros.

bodas perfectas ecofriendly caserio brazuelas

7.- Bebidas orgánicas

Para que todo vaya acorde con la temática ecológica de tu boda ecofriendly asegúrate que los vinos a servir provengan de cosechas sustentables.

Al parecer la alternativa más ecológica es la elaboración de aguas con sabor. A estas se les agrega algo de fruta, flores de Jamaica, manzanilla o cualquier otra, así como alguna hierba como la menta poleo o el limoncillo.

También puedes usar productos como pepinos, melón, sandías, mangos, maracuyá, lima, pomelo, mandarinas o cualquier otra fruta que contenga mucho sabor y que pueda ser muy rendidora.

Para la elaboración de un delicioso coctel puedes mezclar las frutas con alguna bebida orgánica como tequila, ron o mezcal orgánico. Si eres de los amantes de la cerveza asegúrate de comprar alguna que haya sido preparada de manera artesanal y habla con el proveedor para que te la entregue en barril u otro contenedor para evitar las botellas.

El uso del agua para la elaboración de diferentes bebidas  puede también ayudarte a decidir que servir. Producir un litro de vino requiere de al menos 1000 de agua y en la fabricación de un litro de cerveza se requieren unos 300. Para obtener un litro de café se pueden llegar a usar 1000 de agua y para el té unos 100.

8.-Usa pajillas orgánicas

Tus bebidas pueden ser servidas elegantemente en frascos de vidrio reciclados (como los de mayonesa), acompañados de un popote o pajilla ecológica como los comestibles hechos de algas marinas, caramelo, limón,  mango, vainilla o chocolate, mezclados con endulzantes y colorantes orgánicos. Los invitados los comerán si lo prefieren y en caso contrario no existe ningún problema ya que se diluyen con el agua a las 24 horas.

Las pajillas de bambú son otra opción sustentable. Existen dos variedades los lavables que son reutilizables y tienen la capacidad de durar años y los desechables que se descomponen en 15 días y no son contaminantes.

Otra opción que fue creada recientemente son los hechos con semillas de aguacate que se degradan entre 90 y 240 días, también existen los hechos de cáscara de mango que también son biodegradables.

9.-Los recuerdos para los invitados

En toda ceremonia de casamiento siempre hay que planificar algún recuerdo para los invitados y una boda ecofriendly no es la excepción. Elaborar  tú mismo estos suvenir con material de reciclaje, algunas opciones son marcos para fotografías hechos de trozos de madera, tarjetas de papel reciclado, botellas, frases enmarcadas, entre otros.

Una idea bien ecológica es regalar plantas decorativas o inclusive frutales, de verduras o hierbas para que los asistentes las siembren en cualquier lugar de su casa y recuerden ese lindo día. Otra alternativa es dar como obsequios algunos productos que se elaboren en la zona, como miel, café, chocolate, mermelada, panes, entre otros.

También puedes regalar pequeñas cajas de madera o cestas a las cuales que contengan frutas, dulces orgánicos, bombones, velas, semillas, aceites, pates, vinos, bolsitas de lavanda o de hierbas aromáticas y jabones. El incienso aromático es un producto apreciado por muchos que seguramente también gustará a tus invitados.

Las bolsas de tela para ir al supermercado son otra alternativa, en especial si están personalizadas o con un lindo mensaje que recuerde a tu boda, de ese modo evitarán usar las de plástico que tanto contaminan.

Los kit de cubiertos reusables de bambú y popotes son también una buena opción, pues además de prácticos son muy amigables con el medio ambiente. Igualmente puedes regalar vasos hechos de bambú, tarros para guardar o copas hechas con conchas de coco.

Los productos hechos con palma siempre son una buena idea como por ejemplo: bolsos, abanicos, sombreros o viseras.

En el mercado encontrarás productos de cuidado personal totalmente ecológicos como cremas hidratantes, bálsamos, labiales, desodorantes, champú, jabones, entre otros. Aunque si compras los elaborados artesanalmente y sin químicos será mucho mejor como un lindo detalle para tus invitados.

Igualmente para el cuidado personal regala cepillos de dientes hechos de bambú y cepillos para el cabello. Los obsequios no deben ser envueltos en plásticos ni ningún otro material que sea contaminante.

Durante la fiesta puedes entregar accesorios para ser usados en la pista de baile, pero tienes que asegurarte que los mismos sean biodegradables para que se los lleven pero no se conviertan en basura contaminante.

 

pastel de bodas caserio brazuelas

10.-Escoge el pastel que mejor encaje

Como se trata de una boda ecológica hay que escoger un pastel que encaje con la temática. Pero antes de hablar de decoración debes asegurarte que todos los ingredientes que se usen sean totalmente orgánicos, libres de todo tipo de químicos.

Buscar alguna opción de pastel o tarta que se haga sin huevos y cualquier otro derivado de animales para un pastel vegano, si es de tu preferencia. Pero en caso contrario compra los huevos en granjas donde las gallinas sean alimentadas con productos naturales y no se les inyecten hormonas. El mismo cuidado debes tener al comprar la leche.

Algunas opciones que quedan perfectas en una boda ecológica son los pasteles de frutos de temporada, como por ejemplo los pasteles veganos de vainillas y frutos rojos. Los pasteles de zanahorias también son perfectos para la ocasión, así como los de melocotón y coco con plátano. Si eres amante del chocolate no olvides buscar la opción vegana de chocolate con naranja o decídete por el pastel de chocolate con mantequilla de maní.

En cuanto a decoración las últimas tendencias son los pasteles naked cakes o semidesnudos, los que son decorados con frutos cultivadas de manera orgánica, entre ellos fresas, arándanos, uvas y frambuesas, que además de dar sabor a la tarta también aportan el toque elegante que necesita. También puedes agregar flores de la temporada libres de pesticidas.

Este tipo de pasteles son muy versátiles y son decorados de la manera que los novios prefieren colocando su toque personal, con hojas comestibles, chocolate y demás ingredientes que se te ocurran, así como los sabores de la tarta y el relleno que permiten ser diferentes entre cada una de las capas.

Si la preferencia de los novios es darle un toque más romántico y tradicional al pastel la mejor opción es el fondant, el que además de ser elegante puede ser combinado con casi cualquier cosa y queda bien en todas las celebraciones.

La decoración queda hermosa con flores naturales, de ser posible las mismas que se usen en el ramo. Para ello es importante mantener la comunicación entre el pastelero y el florista para que todo esté en perfecta concordancia y armonía.

Las pequeñas plantitas de suculentas son otra linda opción de decoración para el pastel, solo deberás asegurarte de escoger las que sean comestibles y si no lo son, asegúrate que ningún trozo de la misma quede en la tarta al momento de ser servida.

Las ramas también dan ese toque especial a la decoración del pastel a pesar que no son comestibles, pero evocan al tema principal de la boda que es la ecología y la manera como se pueden reutilizar los elementos naturales, además que son muy elegantes.

11.- El traje de los novios también debe ser ecológico

Para que todo el evento sea realmente una boda ecofriendly los trajes de los novios de algún modo deben adaptarse al mensaje que se desea transmitir. Una manera de hacerlo es alquilando los trajes, además de ahorrar dinero se evita la producción en serie de ropa que se usa una sola vez en la vida. Esto puede ser aplicado tanto para él como para ella.

Igualmente existe la opción de comprar alguno de segunda mano. Muchas novias deciden vender su traje y permitir que otra chica también lo disfrute.

También se pueden rescatar prendas de otros familiares, (como madres, abuelas, tías y demás) que son renovados en las manos de un modista, usando telas sustentables como el algodón además de la seda orgánica y el cáñamo. Para que se vea más hermosa se le agregan algunos toques especiales como flores naturales u otros elementos.

Pero si tu sueño es tener un vestido nuevo con cierto aspecto trata de buscar algún modelo sencillo y que sea comprado en casas de moda que se preocupen por utilizar materiales sustentables. Además de ahorrar dinero contribuirá con tu objetivo de cuidar el medio ambiente.

Sin embargo ese es el gran día de la novia y si estás enamorada de un vestido que resulte muy costoso, pero a su vez deseas defender tu mensaje ecológico tienes algunas opciones. Una vez que pase la boda regala tu vestido o ponerlo en venta y el dinero obtenido donarlo a alguna organización con fines medioambientales.

Pide a tus invitados a que se unan a la causa y ese día usen ropas con looks que griten a lo natural, utilizando tejidos de algodón, lino o seda. Aunque producir este tipo de telas consume más agua que las sintéticas, también hay que considerar que son biodegradables y por eso son consideradas como ecológicas.

vestido de novias traje de novio caserio brazuelas

 

12.- Recuerda usar zapatos veganos

En una boda ecológica es importante cada detalle y los zapatos veganos para uso de los novios es lo mejor. Sin embargo hay que tener en cuenta el material con que están hechos porque muchas veces no poseen pieles de animales pero para nada son amigables con el medio ambiente pues son hechos a base de plástico u otros componentes contaminantes.

Para tener una mayor seguridad que el calzado sea eco-amigable hay que buscar las opciones que estén fabricados con elementos naturales como por ejemplo: piñatex que es un tejido hecho a base de fibra de piña, se espera que próximamente existan  las alternativas de maíz y hongos.

Tampoco hay que dejar de un lado las opciones tradicionales como el lino, el yute, la rafia, el corcho y el algodón orgánico. También existen los zapatos hechos con materiales reciclados los que son fabricados con elementos sacados de otros zapatos que se trituran y se construye un nuevo tejido.

A estas ideas hay que agregar los zapatos de suelas hechas de caucho natural o las que se crearon con neumáticos reciclados. Existen otras opciones de calzado que aunque no son veganas tratan de ser amigables con el medio ambiente, como por ejemplo los que son fabricados con pieles recicladas que son teñidas de la manera más natural posible a fin de evitar el uso de productos químicos contaminantes.

Como la idea es buscar alternativas ecológicas otro aspecto a tomar en cuenta es lo contaminante que puede ser trasladar un calzado de un lugar a otro debido al uso del vehículo. Lo mejor es buscar productos lo más cercano posible al lugar donde te encuentres para evitar tanta quema de combustible.

 13.- Alianzas ecológicas

Para que tus anillos cumplan con las exigencias de una boda ecológica debes buscar alternativas como oro reciclado o usar pequeñas porciones del mismo.  Es bien sabido que la extracción de este mineral causa gran contaminación y explotación, por lo cual es una buena idea usar piezas viejas de abuelos,  padres u otros familiares.

También pueden mandarse a hacer con oro que pueda sacarse de otras prendas como aretes, cadenas, entre otros. Otra buena idea es buscar en las casas de empeño donde muchas veces se pueden conseguir este tipo de joyería que además de contar una historia representan algo único.

Actualmente existen otras alternativas más ecológicas como lo son las alianzas de madera. Estas son ofertadas en diferentes maneras: con metales, piedras preciosas, cerámica y hasta con diamantes. Muchos artesanos que trabajan con este tipo de joyería realizan las piezas con madera que encuentran o recicladas.

Si se deciden usar diamantes es importante elegir algunos que provengan de países que no tengan problemas bélicos y que además asegure una buena paga a los trabajadores mineros, puesto que la extracción de estas piedras siempre trae problemas a quienes los buscan, inclusive  muchos hallan la muerte.

14.-Ramo silvestre

El ramo de la novia en una boda ecofriendly queda mucho mejor si se realiza con flores silvestres que tomes del lugar donde se realizará la celebración, además de combinar es la mejor manera de usar las alternativas ecológicas libres de cualquier tipo de pesticidas. Este ramo puede ser muy sencillo y  no importa si contiene solo una especie de flores, lo que dará un toque hippie.

Una idea muy divertida y emotiva es cultivar con anticipación tus propias flores que estés segura se den para la temporada, las que llegado el día se convertirán en un grandiosos ramo. Si nada de esto es una opción puedes recurrir a cualquier tienda que comercialice flores cultivadas de manera orgánica, con certificado ambiental y sin sobre exploración de sus trabajadores.

Pero no todos los ramos tienen que ser hechos de flores naturales, porque en este tipo de celebraciones ecológicas el reciclaje juega un papel muy importante. Las flores hechas de papel reutilizado quedarán hermosas en el ramo, además de ser algo muy original. Este material puede salir de viejos periódicos, revistas o inclusive para darle un toque más romántico pueden ser hechas de hojas de  algún viejo libro de poesías.

Para quienes se casan en la playa es lindo la  utilización de un ramo hecho con caracolas y conchas, se puede adornar un poco más colocándoles perlas artificiales y algo de encaje. Otra opción es buscar estrellas de mar uniéndolas con trozos de alambre reciclado, agregando alguna botella y  embelleciendo con perlas, caracolas y tela.

Los ramos hechos con flores de tela cada vez gustan más, además de ser muy duraderos las flores después pueden ser usadas para decorar bolsos, vestidos, ganchos para el cabello, entre otros.

Algo muy económico y natural es realizar el ramo con las piñas de los árboles de pino, además que no costará nada de dinero podrás dar un excelente ejemplo de cómo utilizar los elementos de la naturaleza.

ramos de boda ecofriendly caserio brazuelas

 

15.- Transporte ecológico para los novios

En una boda ecológica hay que buscar alternativas distintas a las grandes limosinas o vehículos llamativos utilizando algo original que no requiera del uso de combustible.

Las bicicletas o las bicis dobles darán ese toque hippie acorde al tema de la boda, aunque también darán ese aspecto campestre que va muy bien con la temática. Las carretas por otra parte se remontarán a la época de antaño, haladas por caballos los que además puedes vestir para que combinen con el evento. Sino consigues las carretas entonces otro toque muy romántico es llegar a caballo. Es muy importante asegurarse que los animales alquilados no son maltratados por sus dueños.

Para evitar que los invitados utilicen su vehículo contrata los servicios de un autobús que aunque igual es contaminante será un solo coche y no decenas de ellos las que se trasladarán a tu boda.

Otra opción mucho más amigable es que realices la boda en un lugar de fácil acceso al que tus invitados puedan ir caminando sin necesidad de usar coches o motos o pídeles que usen el transporte público. Si es posible alquila un sitio en el que las personas puedan hospedarse. Para quienes se casan en la playa pueden optar por llegar en barca.

16.- La salida triunfal de los novios

El momento en que los novios se despiden es de gran euforia y los invitados desean expresarles su emoción lanzándoles elementos que simbolicen la abundancia y la prosperidad.

Sin embargo en una boda ecológica hay que tener gran cuidado con esto porque algunos de estos materiales, aunque sean naturales, están bien lejos de ser amigables con el medio ambiente.

El arroz que es conocido por tradición en las bodas lejos de ser ecológico puede causar muerte a las palomas o aves que lo ingieren crudo, por eso no es buena idea utilizar este alimento que además es un desperdicio cuando puede ser la comida de alguna familia de pocos recursos.

El confeti de colores está hecho de papel que puede ser contaminante. Si decides utilizar esta opción es bueno que busques el que este hecho de material biodegradable.

Liberar mariposas se ha puesto de moda y aunque parezca que es algo que simbolice el ecologismo hay que pensar en el estrés que viven los insectos hasta el momento en que las suelten. Muchas veces pueden resultar lastimadas, por eso no es una buena idea.

Si deseas algo más acorde crea tu propio confeti utilizando hojas secas pasadas por una troqueladora. Para que se vea más ecológico distribúyelas a granel o entrégala a los invitados en bolsitas hechas de yute. También puedes usar los pétalos de las flores de la decoración que ha sido descartada.

salida triunfal boda ecofriendly caserio brazuelas

 

17.- Maquillaje y cosméticos ecológicos

Como broche de oro hay que pensar en el maquillaje de la novia. Este también debe ser amigable con el medio ambiente  y de ser posible promover su uso entre las damas y otros invitadas.

Existen centros de belleza que ofrecen sus servicios con la utilización de este tipo de productos. Pero si deseas tú misma arreglarte para ese gran día puedes adquirir algunas de las alternativas que te ofrece el mercado.

Algunas de las características que debe tener este tipo de maquillaje es la siguiente:

  • Contenedores biodegradables: algunos pueden ser diluidos en agua y por lo tanto no contaminan.
  • Contenedores recargables: otras marcas ofrecen productos que pueden ser recargables, por lo tanto se pueden usar varias veces.
  • No son probados en animales: los productos ecológicos además de ser hechos de elementos naturales deben asegurar que no son probados en animales que son sometidos a crueldades y lejos están de ser ecológicos.
  • Ingredientes naturales: el maquillaje ecológico no contiene ningún elemento que provenga del petróleo o del plástico, lo que además de dañar la piel es peligrosa para el medioambiente.

Ahora que sabes todos los pasos a seguir no lo pienses más y comienza a preparar tu hermosa boda ecológica que seguramente será todo un éxito.

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *